viernes, 12 de noviembre de 2010

La prima cosa bella

Con esto del Festival de Cine Europeo proyectan películas europeas -como es lógico- en los cines de Sevilla -como también es lógico-. Así que me dispuse a ver una de ellas. Cuando me decidí ya no había ninguna entrada disponible y gracias a un amigo conseguí una entrada para ver una película en italiano -idioma del cual no tengo ni idea-. Iba confiada en que estuviera subtitulada en español, pero no, los subtítulos estaban en inglés . Así que mi gozo en un pozo, pero me quedé viendo la película y gracias a mi amigo que sí que habla italiano, me tradujo lo principal.

Lanzo desde aquí una crítica al  Festival, por eso mismo de los idiomas, porque me parece muy normal que las películas se proyecten en versión original pero que los subtítulos estén en español, puesto que estamos en Sevilla y no todos los sevillanos hablamos en inglés, con eso tendrían que tener un poco de consideración respecto al tema. 

Y donde hay crítica también hay halagos. La iniciativa de realizar este Festival me parece espectacular, favoreciendo no solo al cine europeo, sino también la proyección de la ciudad de Sevilla en Europa.

Antes de examinar a fondo este festival, pensaba que se presentaban películas de cine de autor y que, tal vez, estaban más relegadas a un segundo plano en el mundo filmográfico. Pero no, estaba equivocada enormemente. Resulta que esta película que vi, La prima cosa bella, está nominada a los Oscars como mejor película extranjera. 

Esta película italiana, calificada como comedia, a mí me pareció más bien lo contrario. O al menos, lo que yo entendí, que era más bien poco. Trata de una madre joven y guapa, que es proclamada Miss del local de playa más famoso de Livorno, sin saber que ello despertará el malicioso interés de la población masculina, los celos obsesivos de su marido, Mario, y la vergüenza de su hijo mayor, Bruno. Hoy, hospitalizada y resignada a los cuidados paliativos debido a una grave enfermedad, Anna sorprende a los médicos con su irresistible y contagiosa vitalidad, y enamora al resto de pacientes terminales que conviven con ella en el hospital.

Espero encontrarlo traducida algún día en español, porque a pesar de que me enteré de poco, me gusto bastante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
"El cine es una cinta de sueños". Orson Wells

"Mi amor por el cine es más grande que mi moral". Alfred Hitchock
"La fotografía es verdad. Y el cine una verdad 24 veces por segundo". Jean Luc Godard
"El cine es uno de los negocios más colosales de nuestro tiempo". Will H. Hays